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Mensaje  qwerty Miér Mayo 27, 2009 9:26 pm

Amós


Durante el gobierno de Jeroboám II, hijo de Joás (760 a.C. aproximadamente) el profeta Amós[1] (oriundo de Tekoa –o Tecue-, en el desierto de Judea, cerca de Belén y que profetizaba en Betel en donde el rey adoraba ídolos)[2], pastor, conocedor de la historia reciente de Israel e intérprete de ella, criticó duramente las diferencias sociales de la clase aristocrática de Samaria -que seguía obteniendo su riqueza del comercio equino y la venta de aceite de oliva a Egipto[3]- y los pobres del común (a quienes se les despoja de las tierras y se les esclaviza sin piedad por deudas).
Este variopinto panorama agravado con la corrupción de jueces y tribunales. A nivel religioso, las ceremonias eran fastuosas pero corrompidas de paganismo. Una muestra del texto:
Duermen en camas de marfil y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero; gorjean al son de la flauta e inventan instrumentos musicales como David; beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos… (Amós 6:4-6 RV 1960).

El libro de Amós[4] anuncia el castigo a las naciones vecinas de Israel y Judá por sus crímenes de guerra[5], proclamando la supremacía del Dios de los hebreos y la mayor responsabilidad de Israel, su pueblo. La divinidad suprema no lo era en exclusiva de Israel, sino de todo el mundo.[6] A Judá se le reprocha la idolatría.
El libro cierra con mensajes de esperanza sobre la restauración del pueblo de Dios.

Oseas
Profeta del Antiguo Testamento, hijo de Been y el primero del grupo de los Doce Profetas Menores. Nacido hacia el año 800 a.C. y fallecido alrededor de 725 a.C., desarrolló su ministerio en el reino del norte (Israel), de donde procedía. Oseas predicó bajo el reinado de Jeroboam II (782-753 a.C.), en el momento de la catástrofe de Samaria, predicha por Amós unos años antes, y en tiempo de Ozías, Jotán, Ajaz y Ezequías. Por lo tanto, hay que ubicarle entre los años 750 a 725 a.C.
Se le atribuye la autoría del llamado Libro de Oseas, en el que el profeta denuncia la infidelidad del pueblo para con Yahvé y revela el amor tierno de Dios, comparable al del esposo que perdona a su esposa infiel o al del padre que ama a su hijo rebelde. El profeta combate las bien conocidas tendencias idolátricas del reino septentrional y el culto del becerro de oro (una polémica que tendría en Jerusalén sabor arcaico), llamando a su pueblo a la piedad interior, a la devoción espiritual que lo unirá a Dios en unos esponsales de amor. La presunta tumba de Oseas se encuentra en el monte que lleva el mismo nombre, y todavía los beduinos le ofrecen sacrificios.



El libro y su mensaje cap 1 y 2
Comienza el libro de Amós (=Am) con el anuncio del castigo que van a sufrir las naciones y ciudades vecinas a Israel a causa de la crueldad de su conducta en la guerra. Damasco, Bet-edén, Gaza, Asdod y otros lugares son mencionados en una serie de oráculos que preceden al de la condenación a que también Judá e Israel se han hecho acreedoras; pues no por ser ellas el pueblo escogido, dejará Dios impunes los pecados que cometieron. Muy al contrario, precisamente a causa de su elección es mayor el compromiso contraído por Israel y mayor su responsabilidad ante los ojos de Dios. En consecuencia, más severa será la sanción que merezca su conducta

Analisis del libro el profeta amos.
El comienzo del mensaje de Oseas es de un extraordinario vigor dramático. Desde la consideración de su propia vida conyugal y de las circunstancias que la rodean, el profeta denuncia la infidelidad de Israel hacia Jehová, quien a pesar de todo sigue teniéndolo por su pueblo escogido. Quizás el rasgo más notable del discurso sea su expresión de las relaciones entre Dios e Israel como una relación de amor y frustración entre marido y mujer. Y ese es también el núcleo de la predicación profética: Israel ha sido infiel a Dios, pero Dios no ha dejado de amar a Israel.
http://cunday.blogspot.com/2007/09/ams-amos-amo.html


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oseas.htm

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